jueves, 26 de octubre de 2017

Tablero Snelgrove

El Tablero de Snelgrove consiste en un tablex estándar mejorado con doble rejilla
de tela metálica para la transmisión de olores y con 8 piqueras, 4 superiores y 4 inferiores,
muy útil para controlar el enjambrazón, también las abejas precoradoras, etc y para hacer
funcionar una colmena langstroth con dos reinas..

Modo de empleo:

Existen muchas variaciones sobre la forma de usar este tablero,  pero su principio de funcionamiento se basa en la división de una colmena fuerte y su continua sangría de abejas precoradoras de una parte de la colmena a otra.

-Sobre mes y medio antes de coger la cosecha de miel partimos de una colmena langstroth fuerte solo con la cámara de cría,  ponemos un alza y entre ellos el tablero de Snelgrove con la piquera del alza abierta del mismo lado que la cámara de cria  y subimos al alza 8 marcos con abejas cuidadoras que tengan cria abierta o cerrada. En la cámara de cría dejamos 2 cuadros uno con cria y otro con miel y polen, La reina de la colmena permanecerá abajo, completamos con 8 cuadros de cera en la cámara de cría y con 2 en el alza,, cera estampada o mejor estirada.

-Ahora tenemos dos colmenas independientes que llamaremos colmena camara de cria y colmena alza

-Las abejas precoreadoras que regresen a la colmena se meteran en la camara de cria por la piquera inferior y verán que solo esta la reina con un cuadro de cria y otro de alimento con lo que asociaran el suceso a un robo de miel, Sin embargo las abejas del alza estarán sin reina y sin perdida de tiempo se dedicaran a construir realeras de la puesta disponible.

-Ante esta situación tenemos varias alternativas,, varios dias después en la colmena alza tendremos muchas realeras las cuales las podemos aprovechar,, también podemos dejar que el alza progrese por si mismo hasta que consiga una nueva reina,, o bien hacer varias cosas.

-Es de comentar que tanto las abejas de la colmena alza como las de la colmena camara de cria que nazcan van a estar muy poco tiempo de cuidadoras y pasaran rapidamente a la fase de abejas precoradoras.

-El truco de este tablero esta en utilizar la alta presencia de abejas precoradoras que tendremos en la colmena alza para compensar el gran numero de cuidadoras que tendremos en la colema cámara de cría ya que la reina habrá seguido poniendo porque teníamos muchos cuadros vacíos,, esto lo conseguiremos cerrando al mediodia de un dia caluroso la piquera inferior de la colmena alza colmena y abriendo la piquera superior de la colmena camara de cria, naturalmente tendremos que abrir otra de las piqueras de la colmena alza por ejemplo la trasera.

-Si la floracion es larga en nuestra zona podemos ir alternado las aperturas y cierres de piqueras para asi mantener equilibradas la colmena alza y la colmena cámara de cria.


-Al final del proceso en plena mielada podemos unir ambas colmenas quitando el tablero de snelgrove logrando con ello una gran cantidad de abejas y consiguiendo una gran producción de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario